“El aumento de la intensidad del trabajo aparece, en esta perspectiva, como un aumento de plusvalía, logrado a través de una mayor explotación del trabajador y no del incremento de su capacidad productiva. Lo mismo se podría decir de la prolongación de la jornada de trabajo, es decir, del aumento de la plusvalía absoluta en su forma clásica; a diferencia del primero, se trata aquí de aumentar simplemente el tiempo de trabajo excedente, que es aquél en el que el obrero sigue produciendo después de haber creado un valor equivalente al de los medios de subsistencia para su propio consumo. Habría que señalar, finalmente, un tercer procedimiento, que consiste en reducir el consumo del obrero más allá de su límite normal” (Marini, 1984:32).
Deacuerdo con lo expuesto anteriormente podemos enterder que la sobreexplotacion costituye un determinante en la produccion que sobrepasa los limites horarios establecidos en las jornadas laboral constituyendoce en abuso.
Segun Leticia Barrios Graziani en su ensayo se pretende exponer de forma concreta como la mujer venezolana ha sido durante decadas sobre explotada y descriminada en el ambito laboral presentando siertar sifras que sopotan su investigacion, actualmente la mujer a escalonado de forma determinante en el ambito laboral ocupando incluso altos cargos de gerencia publica en el gobierno actual e incluso la legislacion actualmente esta favorenciendo al que anteriormente se llamaba genero debil que constituye actualmente el 65% de la poblacion en venezuela es decir de cada 10 persona 6 son mujeres.
Anterior mente la mujer estaba ubicada en el mismo escalafon de los esclavos y era vista como de menor capacidad para realizar muchos trabajos se menospreciaba su determinacion y poder.
Para Platón la mujer se convierte en objeto de razón, en donde debia preparanse para poder el hombre en busqueda de perfeccionar la raza y la especie, en pocas palabras era vista solo de vital importancia para la reproduccion y multiplicacion de la especie.
Segun Aristóteles la virtud de la mujer era el silencio, el cual va muy parejo con la sumisión, y el hombre determinará su statu quo; al no otorgarle voz a la mujer a esta se le niega su oportunidad de crear su propio discurso , y por tanto carece de identidad, y si la mujer no tiene voz no puede considerársele como ciudadano.
es por ello que durante todo el mundo surge la necesidad de defender a la mujer es una lucha de muchos años que actualmente vemos reflejada en la igualdad de la mujeres Venezolanas que se unieron en pro de esta acción, a muchas se les debe la participación igualitaria, aunque esta solo sea por la leyes de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad, en especial el ejercicio del Derecho y la participación activa en la política
No hay comentarios:
Publicar un comentario